escudo

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

En 1945 el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato, con ello se inicia la expansión de la oferta académica y las actividades de difusión cultural, como parte de este proceso, se fundó la Facultad de Filosofía y Letras en 1952. La Facultad tuvo originalmente como uno de sus principales propósitos, formar maestros para la enseñanza de Literatura y Filosofía. Se ofrecieron cursos de historia, pero solamente como parte de los planes de estudio de estas dos carreras.

Durante su primera etapa, la Facultad mantuvo una estrecha relación con la UNAM, en gran medida porque los profesores eran egresados de dicha institución.En marzo de 1962 se anuncia, dentro del Plan de Acción de la Universidad de Guanajuato la creación de la carrera de historia, desde el anteproyecto de 1960 (firmado por la Mtra. Rangel y el Mtro. Ernesto Scheffler) encontramos la organización de los semestres y materias de la carrera, cuyo proyecto fue apoyado por José Rojas Garcidueñas y Paul Gendrop.

Las clases de la Facultad se impartían en aulas de la Escuela de Derecho. En 1963, el aumento de la población estudiantil y del profesorado hizo necesario un espacio físico que se adaptara mejor a sus necesidades, por lo que la facultad se trasladó a la Escuela de Arquitectura.

Un año después de la apertura de la carrera de Maestro en Historia, se modificaron los Planes de Estudio de las otras dos carreras. También en la década de los sesenta, se trabajaba en la restauración del conjunto que comprende la iglesia de San Cayetano Confesor y el ex convento de los Tiatinos (que aunque no fue utilizado como convento sí sirvió de hospital y colegio), y en 1962, por decreto presidencial el ex convento se convierte en propiedad de la Universidad. Originalmente estuvo destinado a la Escuela de Arquitectura, pero al considerarse que el espacio sería insuficiente, se cedió a la Escuela de Verano y a la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1967 se trasladó la Facultad al ex-convento de Valenciana; se equipó con su propia biblioteca, conformada por el acervo propio y el donado por la Escuela de Verano.

[1] Se trataba de un programa impartido en las mismas aulas que ocupaban en el edificio central, con los mismos profesores y que ofrecía cursos sobre lengua y cultura mexicana. En 1961 se convierte en el Antioch College al pasar a la dirección de las Universidades de los Grandes Lagos de Estados Unidos.

En 1980 Nace el Centro de Investigaciones Humanísticas como una instancia dependiente de la Dirección de la Escuela de Filosofía y Letras, en él se cultivaba el trabajo de investigación humanística de los profesores de la Escuela.

En 1987 hay una actualización en los Planes de Estudios de las tres carreras impartidas en la Escuela. Para 1992, partiendo del Plan General de Desarrollo Académico se replantearon los objetivos del plantel, se propuso la adopción de un tronco común para Filosofía, Letras e Historia y la adopción de un sistema de créditos.

El 11 de mayo de 1994 la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la autonomía de la universidad.

Los Planes de Estudio de las tres Licenciaturas crean un Tronco Común en 1997; se amplía la duración de las licenciaturas de ocho a diez semestres, los tres primeros semestres de los planes correspondían al Tronco Común y los siete restantes a los estudios especializados en Filosofía, Letras o Historia.

En 2008La Universidad de Guanajuato aprueba el modelo estructural de Campus, Divisiones y Departamentos, y se implementa a partir de enero del 2009.

La Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios), es aprobada en el 2008 y forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT desde 2009. En 2015 fue aprobado el Doctorado en Historia que también cuenta con el distintivo de posgrado de calidad.

Los datos proporcionados sobre la carrera y el departamento de historia nos hablan de transformaciones institucionales que responden en más de una ocasión a procesos nacionales de consolidación y adecuación de la educación superior, en ellos se reflejan los cambios administrativos, pero también da cuenta de la actividad académica de estudiantes y docentes.

La historia de nuestro departamento no está terminada. Esperamos que formes parte de ella y nos ayudes a enriquecer la historiografía de Guanajuato y de México a través de la Universidad de Guanajuato.

Textos consultados:

Luis Palacios Hernández (ed.), Valenciana. Hitos y personajes de una facultad: filosofía y letras 1952 – 2008, Universidad de Guanajuato, 2012, 268 pp.

“Antecedentes de la Maestría en historia”, en: <http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Antecedentes.aspx?p=260321>

“Reseña histórica de la Universidad de Guanajuato”, en <http://www.ugto.mx/conoce-la-ug/resena-historica-de-la-universidad-de-guanajuato>

escalinatas

organos de gobierno4